domingo, 5 de abril de 2015

¡Fuera, fuera, crucifícale! ¡Crucifícale de nuevo! Así gritaban enfurecidas las turbas ..., ante la aparición en el cielo de quien había prometido regresar a la tierra por segunda vez (Hebreos 9:28).


Por José Carvajal

¡Fuera, fuera, crucifícale! ¡Crucifícale de nuevo! Así gritaban enfurecidas las turbas del denominacionalismo junto con el Papa Herodes y el Patriarca Pilatos con el resto de las fuerzas mundanas y huestes espirituales de maldad (cf. Hechos 4:24-27).

  • Hch 4:24  Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;
  • Hch 4:25  que por boca de David tu siervo dijiste: 
  • ¿Por qué se amotinan las gentes, 
  • Y los pueblos piensan cosas vanas? 
  • Hch 4:26  Se reunieron los reyes de la tierra, 
  • Y los príncipes se juntaron en uno 
  • Contra el Señor, y contra su Cristo.
  • Hch 4:27  Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 
Ante la aparición en el cielo de quien había prometido regresar a la tierra por segunda vez (Hebreos 9:28).
  • Heb 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Todo ojo miraba la apariencia de aquel personaje que flotaba en el aire. Dos mil años atrás, uno de sus discípulos le describió (Apocalipsis 1:14-17).
  • Apo 1:14  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 
  • Apo 1:15  y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 
  • Apo 1:16  Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 
  • Apo 1:17  Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

        I. LOS PENSAMIENTOS DE LOS BURLADORES “CAVAN SU PROPIA TUMBA”.
        A.     De joven un primo burlonamente me decía que “si Jesús regresa como la primera vez” (título de un artículo bíblico que leí por ese entonces), le volverían a crucificar o le harían peor, que con tanta tecnología bélica lo recibirían “a punta e´plomo”.
        1.      Este tipo de burla por muy ingenua que sea la persona que la emita, no será pasada por alto. Pedro advirtió que Dios los castigará por esa conducta, en el día de su venganza (2 Pedro 3:3-7).
        2Pe 3:3  sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
        2Pe 3:4  y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 
        2Pe 3:5  Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
        2Pe 3:6  por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 
        2Pe 3:7  pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

        II.  LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS TRAJO CONSIGO LA REMISIÓN DE PECADOS.
        A.     Ese es el mensaje que para toda criatura que se reconoce pecadora debería ser causa de gozo.
        B.     Por el contrario, para aquellos que se niegan a hacer el bien deberían considerar el castigo que les espera, deben esperar lo peor de todo, pues en el infierno no habrá solidaridad para ellos.
        1.      El infierno existe. Si no es así, entonces Cristo nos engañó, pero no nos engañó, él dice que el infierno de fuego que no puede ser apagado (eterno), existe. Si él lo dice yo le creo.
        2.      ¡Allá con los que no le creen! (Mateo 10:28; 18:9; 25:41; Marcos 9:45; Apocalipsis 20:10).
        Mat 10:28  Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 
        Mat 18:9  Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
        Mat 25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 
        Mar 9:45  Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,
        Apo 20:10  Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

        III. “EL EVANGELIO AL JUDÍO PRIMERAMENTE” (Romanos 1:16).
        Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 
        A.     Sus antepasados invocaron sobre sí y todas sus generaciones la maldición por derramar la sangre inocente del dos veces justo: “Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos” (Mateo 27:25).
        B.     Y “si no les agarra el chingo, los agarra el sin nariz”, porque el Señor dice: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición…” (Gálatas 3:10-13).

        IV.    CONVIENE QUE UN SOLO HOMBRE MUERA (Juan 11:50).
        • Jua 11:50  ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
        A.     Algunos creyeron que era más “conveniente para la nación” que estuviera en libertad un revolucionario como Barrabas, que el hijo de un carpintero (Juan 19:14-16; Lucas 23:16-25; Marcos 15:6-15; Mateo 27:15-26).
        Luc 23:16  Le soltaré, pues, después de castigarle. 
        Luc 23:17  Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta. 
        Luc 23:18  Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! 
        Luc 23:19  Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio. 
        Luc 23:20  Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; 
        Luc 23:21  pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale! 
        Luc 23:22  El les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré. 
        Luc 23:23  Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. 
        Luc 23:24  Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían; 
        Luc 23:25  y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos.

        B.     No obedecieron a Dios por “razones políticas”, y trataron de sacar provecho político al caso de Cristo.
        1.      Porque ¿qué revolucionario ordenaría a su pueblo pagar impuestos al Imperio? (Mateo 22:21).
        Mat 22:21  Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

        2.      A los que enarbolan el nombre de Cristo para nutrir sus ideologías políticas, también aplica lo que Jesús dijo en Juan 8:7, 24; cf. Romanos 3:23; 6:23.
        Jua 8:7  Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 
        Jua 8:24  Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. 
        Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 
        Rom 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

        V.       “EN VANO ME HONRAN” (Mateo 15:8-9).
        Mat 15:8  Este pueblo de labios me honra; 
        Mas su corazón está lejos de mí. 
        Mat 15:9  Pues en vano me honran, 
        Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
        A.     Hay quienes evocan el evento de la crucifixión mediante rituales y procesiones, asegurándose de que Jesús esté bien o más muerto que las imágenes que idolatran.
        B.     Otros que han abandonado la veneración de imágenes, solo cambiaron de ídolos, ahora tienen un mercantilista que vive del diezmo y demás en su emporio eclesiástico.
        1.      Viven gritando que "Cristo viene", etc., y no hacen nada de lo que Cristo manda.
        2.      Cristo ordena que se le haga un culto y todo lo demás decentemente y con orden, y es lo que menos hacen. Hay muchos argumentos bíblicos que dejan en “cuero” a esta gentecita.

        VI.     ¿LO CRUCIFICAMOS OTRA VEZ?
        A.     Pero peor que todos estos los hay también hoy en la iglesia, que no se cansan de pecar (cf. 2 Pedro 2:14), “y crucifican de nuevo al Cristo”.
        2Pe 2:14  Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 

        1.      Lo hacen al no asistir a la asamblea por descuido, negligencia, indolencia, es decir, faltar deliberadamente. Si siguen así serán condenados (Hebreos 10:24-31).
        Heb 10:24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 
        Heb 10:25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
        Heb 10:26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 
        Heb 10:27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 
        Heb 10:28  El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 
        Heb 10:29  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 
        Heb 10:30  Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 
        Heb 10:31  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 

        2.      Hay quienes imitan  estos malos ejemplos, interrumpen la adoración cuando llegan tarde o se quieren ir antes de terminar la adoración, los anuncios o reunión como iglesia. ¡Qué irreverencia!
        3.      El día del Señor (Apocalipsis 1:10). Un día de 24 horas y le robamos no “los diezmos y ofrendas” pero sí de las horas de reunión. ¡¿HASTA CUÁNDO HERMANOS? ¿HASTA CUANDO?!
        4.      No todos son “hijos pródigos”, unos ya no tienen remedio, instruidos en los rudimentos de la doctrina de Cristo, caen de la fe y el arrepentimiento para ellos ya no es posible (Hebreos 6:1-8).
        Heb 6:1  Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 
        Heb 6:2  de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 
        Heb 6:3  Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. 
        Heb 6:4  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 
        Heb 6:5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 
        Heb 6:6  y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

        5.      Los que no hacen caso a la Palabra y andan con sus “jueguitos” aquí en la iglesia, faltando y faltando, etc., corren el mismo riesgo de caer de la fe. ¡CUIDADO! (1 Corintios 10:12).
        • 1Co 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

        CONCLUSIÓN: Solo me queda decirles, muchas gracias por su atención, y que Dios les bendiga mientras pueda ser hallado.



        IGLESIA DE CRISTO VENEZUELA

        Correo Electrónico: iglesiadecristo.vzla@gmail.com


        DESCARGAR BORRADOR PDF:

        DESCARGAR PDF ILUSTRADO


        miércoles, 1 de abril de 2015

        Editorial: SOBRE "LA PASIÓN DE CRISTO" y su MEMORIAL


        SOBRE
        “LA PASIÓN DE CRISTO”
        y su MEMORIAL

        Las tradiciones de los hombres siempre traen malas consecuencias espirituales (Mateo 15:8-9).
        Mat 15:8  Este pueblo de labios me honra; 
        Mas su corazón está lejos de mí. 
        Mat 15:9  Pues en vano me honran, 
        Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

        Procesiones, pagos de promesas, adoración de reliquias e imágenes, vía crucis simulados y auto flagelaciones, bendición de palmas, obras de teatro que representan los sufrimientos de Jesús en los cultos dominicales y ventas de todo tipo de souvenir,  etc., son practicados cada año por los meses de marzo y abril para recordar “la pasión de Cristo”.

        Todo esto es practicado quizás por la gran mayoría de sus devotos, con libre conciencia y profunda fe (no lo pongo en duda). Pero sabemos que nada de esto es mandado como práctica religiosa por Cristo y sus apóstoles y muchos menos para que se le recuerde con tan coloridas formas.

        Sobre “la pasión de Cristo”, el Nuevo Testamento enseña un solo mandamiento para hacer recordatorio de su sacrificio para remisión de pecados (1 Corintios 11:23-26).
        1Co 11:23  Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 
        1Co 11:24  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 
        1Co 11:25  Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 
        1Co 11:26  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 

        Este memorial es identificado en el Nuevo Testamento de nuestro Señor Jesucristo como “la Cena del Señor” (1 Corintios 11:20), “el partimiento del pan” (Hechos 2:42; 20:7) y la “comunión en el cuerpo y la sangre de Cristo” (1 Corintios 10:16-17).

        También sabemos que este recordatorio era una práctica semanal, cada primer día de la semana, es decir, cada domingo (el día del Señor, Apocalipsis 1:10; día de su resurrección, Marcos 16:9), los cristianos se reunían como iglesia para conmemorar la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (Hechos 20:7).
        Hch 20:7  El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

        Es fundamental abandonar las tradiciones de los hombres (Colosenses 2:20-22; Tito 1:14).
        Col 2:20  Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 
        Col 2:21  tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 
        Col 2:22  (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 
        Tit 1:14  no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

        Por amor a Cristo debemos hacer la voluntad de Dios en la fecha señalada y en la forma mandada por él. Porque él dijo:
        “…haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19). Y...
        “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46).