miércoles, 1 de abril de 2015

Editorial: SOBRE "LA PASIÓN DE CRISTO" y su MEMORIAL


SOBRE
“LA PASIÓN DE CRISTO”
y su MEMORIAL

Las tradiciones de los hombres siempre traen malas consecuencias espirituales (Mateo 15:8-9).
Mat 15:8  Este pueblo de labios me honra; 
Mas su corazón está lejos de mí. 
Mat 15:9  Pues en vano me honran, 
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Procesiones, pagos de promesas, adoración de reliquias e imágenes, vía crucis simulados y auto flagelaciones, bendición de palmas, obras de teatro que representan los sufrimientos de Jesús en los cultos dominicales y ventas de todo tipo de souvenir,  etc., son practicados cada año por los meses de marzo y abril para recordar “la pasión de Cristo”.

Todo esto es practicado quizás por la gran mayoría de sus devotos, con libre conciencia y profunda fe (no lo pongo en duda). Pero sabemos que nada de esto es mandado como práctica religiosa por Cristo y sus apóstoles y muchos menos para que se le recuerde con tan coloridas formas.

Sobre “la pasión de Cristo”, el Nuevo Testamento enseña un solo mandamiento para hacer recordatorio de su sacrificio para remisión de pecados (1 Corintios 11:23-26).
1Co 11:23  Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 
1Co 11:24  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 
1Co 11:25  Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 
1Co 11:26  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 

Este memorial es identificado en el Nuevo Testamento de nuestro Señor Jesucristo como “la Cena del Señor” (1 Corintios 11:20), “el partimiento del pan” (Hechos 2:42; 20:7) y la “comunión en el cuerpo y la sangre de Cristo” (1 Corintios 10:16-17).

También sabemos que este recordatorio era una práctica semanal, cada primer día de la semana, es decir, cada domingo (el día del Señor, Apocalipsis 1:10; día de su resurrección, Marcos 16:9), los cristianos se reunían como iglesia para conmemorar la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (Hechos 20:7).
Hch 20:7  El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Es fundamental abandonar las tradiciones de los hombres (Colosenses 2:20-22; Tito 1:14).
Col 2:20  Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 
Col 2:21  tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 
Col 2:22  (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 
Tit 1:14  no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Por amor a Cristo debemos hacer la voluntad de Dios en la fecha señalada y en la forma mandada por él. Porque él dijo:
“…haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19). Y...
“¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46).

No hay comentarios:

Publicar un comentario