viernes, 24 de mayo de 2019

EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO 1 -- La Persona y el papel del Espíritu Santo no son temas de gran misterio, sino que las Escrituras explican el asunto con lenguaje sencillo y entendible.


IR AL PRÓXIMO TEMA: https://retornoalaunidad.blogspot.com/2019/05/el-papel-del-espiritu-santo-2-el-don.html

INTRODUCCIÓN:
·       La Persona y el papel del Espíritu Santo no son temas de gran misterio, sino que las Escrituras explican el asunto con lenguaje sencillo y entendible.
·       No ser ignorantes del tema., “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”.

A.    El término “Dios” es plural. Génesis 1:26, Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen”.
1.     Se refiere a las Tres Personas de la Deidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mateo 28:19).
2.     Hechos 5:3, 4, cuando Ananías mintió al Espíritu Santo él mintió a Dios.
B.    El Espíritu Santo no es una “fuerza activa” como algunos falsos maestros enseñan, sino que es PERSONA.
1.     Habla, Hechos 8:29; enseña, Juan 14:26; testifica, Juan 15:26; se entristece, Efesios 4:30.
C.    Las Escrituras son inspiradas por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:20, 21, santos hombres hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
D.    El mundo religioso habla mucho del Espíritu Santo. Es tema muy popular, pero le atribuyen muchísimas cosas que Él no hace. Se hacen muchas promesas en el nombre del Espíritu Santo que Él no promete (Mateo 7:21-23).
E.    Cristo prometió la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles para recordarles “todo lo que yo os he dicho” y para guiarles a “toda la verdad”.
1.     Mateo 10:19, 20; Juan 14:26; 16:23;  Mateo 28:19; Lucas 24:49.
2.     Bautizados con el Espíritu Santo. Hechos 1:2, Cristo “dio mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles…v. 5, vosotros (apóstoles) seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días … 2:1-4 fueron llenos (los apóstoles, 1:26) del Espíritu Santo… hablaron idiomas que no sabían (2:8, 11).
a.     Primero predicaron a los judíos. Al ser bautizados con el Espíritu Santo no era experiencia de “éxtasis” impulsándoles a gritar “Aleluya, Gloria a Dios”, etc.
b.     No saltaron y brincaron o danzaron como hombres fuera de control, sino que predicaron el evangelio y como tres mil fueron convertidos (2:14-41).
3.     El otro caso del bautismo con el Espíritu Santo. Hechos 10, 11, Cornelio, Hechos 10:45; 11:15, “cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.
a.     El propósito de ese bautismo era para convencer a Pedro y los seis hermanos que le acompañaron (Hechos 11:12) de que ahora el evangelio debe ser predicado también a los gentiles (Hechos 11:18). Fue un evento de suma importancia.
4.     Otros hermanos tenían poder. Los apóstoles imponían las manos sobre algunos para impartirles el poder del Espíritu Santo.
a.     Hechos 6:6, Siete escogidos para la obra, los apóstoles “les impusieron las manos” y podían hacer prodigios y señales (v. 8).
b.     Romanos 1:11; 2 Timoteo 1:6.

En la segunda parte, hablaremos (Dios mediante) de El don del Espíritu Santo (Hechos 2:38), y el propósito de los dones espirituales (1 Corintios 12:1).


Adaptado de Sermones de Wayne Partain y Comentario Al Nuevo Testamento Partain-Reeves

No hay comentarios:

Publicar un comentario