lunes, 19 de abril de 2010

¿Cuál Es El Verdadero Nombre De La Iglesia Del Señor?



Existe hoy una gran confusión religiosa debido a la existencia de tantos nombres denominacionales con que se identifican las sectas. Uno se pregunta:
1. ¿Cuál será el nombre de la iglesia bíblica?
2. Y ¿Cuál es la iglesia verdadera?

• En primer lugar la iglesia verdadera debe tener nombres bíblicos porque la Biblia enseña que los creyentes DEBEMOS hablar de acuerdo a ELLA, “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios…” (1 Pedro 4:11).
• En segundo lugar la Biblia enseña que toda familia (iglesia) se apellida con nombre del Hijo de Dios, “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra” (Efesios 3:14-15).
• Tercero, no debemos ir más allá de lo que está escrito, “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros” (1 Corintios 4:6).
Queda entonces muy claro que ninguno de los nombres de las sectas cumple con esta premisa de Dios. Por ejemplo: los nombres Adventista, Pentecostal, Bautista, Evangélica, Católica, etc., ni siquiera se mencionan en algún versículo de la Biblia. Por lo tanto no son nombres bíblicos. Tales nombres nacen de doctrinas de hombres (Mateo 15:9).

I. La iglesia verdadera emplea solo el nombre bíblico que Cristo le ha dado.
A. Iglesia de Cristo (Romanos 16:16).
1. La frase descriptiva “iglesias de Cristo”, indica pertenencia.
2. Existe en el Nuevo Testamento otras frases para aludir a la iglesia según el gentilicio, conducta, etc., de sus miembros.
3. Ahora bien, Jesucristo dijo, “edificaría mí iglesia” (Mateo 16:18). Habló con carácter posesivo “mí”. La iglesia es de él, le pertenece. Por lo tanto es él quien dicta la norma en todo respecto a ella, pues, el tiene toda la autoridad sobre ella y sobre todos (Mateo 28:18).
B. Es claro que todas las iglesias locales en las diferentes ciudades y países en el primer siglo, al hablarse de ellas en su conjunto, se hablaba como “las iglesias de Cristo”, luego al hablar de una de ellas se la identificaría como una “iglesia de Cristo”.
1. Toda persona en el primer siglo la identificaría por este nombre y no por los nombres sectarios que hoy plagan el mundo religioso.
2. La frase descriptiva “iglesia de Cristo” es la que identifica, relaciona al grupo de creyentes de una iglesia local con su Señor y Salvador. Es el nombre autorizado en el nombre de Cristo (cf. Hechos 4:7; Colosenses 3:17).

II. Otra enseñanza en la Biblia acerca del nombre de la iglesia verdadera, es la figura del matrimonio para mostrar la relación existente entre la iglesia y Cristo.
A. Por ejemplo, Apocalipsis 19:7 dice: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado”.
1. Aquí se presenta a la iglesia como la esposa de Cristo, esta figura se encuentra referida a la iglesia reiteradamente en la Biblia (Cf. Juan 3:29; II Corintios 11:2; Gálatas 3:26, 27; Efesios 5:23, 29; Apocalipsis 21:2, 9; 22:17).
B. Dios toma de ejemplo la unión matrimonial como figura de la relación entre la iglesia y Cristo.
1. Cuando un matrimonio se efectúa, la esposa cambia su apellido para apellidarse con el del marido, así tenemos que la señorita María Mengana, pasa a llamarse María de Perengano por estar casada con José Perengano.
2. Igual la iglesia, se apellida “iglesia de Cristo” (Romanos 16:16) por ser la esposa de él.
C. Cuando este principio es violado, la esposa pasa a ser una adultera:
1. “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios” (Romanos 7:2-4).
2. “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor” (1 Corintios 7:39).
3. Por ejemplo, si usted tiene su esposa, la señora Rosa de Sutano, y por motivos de trabajo tiene que ausentarse del hogar por varios meses, y cuando regresa se consigue con que su esposa lleva otro apellido, por ejemplo, Rosa de Perencejo, lo que usted concluye inmediatamente es que ya no es su esposa, sino su ex-esposa, y que en su ausencia ella “le montó los cuernos o cachos”. El adulterio no se puede ocultar, al menos por largo tiempo.
4. ¿Qué hará Cristo cuando en su segunda venida (cuando venga a buscar a su esposa) se encuentre con que ella se apellida con muchos apellidos, cometiendo no solo adulterio con uno, porque muchos apellidos (nombres de las sectas) evidencian que ellas tienen muchos amantes o maridos, como la samaritana o la mujer de Oseas (Juan 4:16-18; Oseas 1:2; 2:2-5). El Señor Jesucristo dijo: “…Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada” (Mateo 15:13).

III. Los sectarios argumenta que no se puede implementar el nombre descriptivo y original de la verdadera, “iglesia de Cristo”, para adquirir la personería jurídica (registro con el gobierno).A. Dicen que los Estados “no permiten más de un nombre por iglesia” y por eso deben usar diversos nombres denominacionales.
B. Todo eso es una falacia, porque hoy día en América y Europa se sabe de miles de iglesias en los dos continentes que están registradas en sus respectivos países con el nombre “iglesia de Cristo” y se diferencian la una de la otra con el nombre del sector, ciudad o país donde operan como iglesia local (Cf. Romanos 16:16b; Apocalipsis 2-3).
1. En USA y Méjico, hay cientos de iglesias de Cristo. También en Canadá, Centro América, Sur América, etc.
C. No existe excusa válida para no registrarse con el gobierno sin el nombre que identifica a la iglesia verdadera.
D. Romanos 16:16 es “lo que está escrito, escrito está” (Cf. Juan 19:22). Además: “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

IV. Sería un error decir que lo que identifica a la iglesia verdadera es solo el nombre del esposo (cf. Rom. 16:16) y este punto tiene que ver con la segunda pregunta al inicio del estudio. A. La iglesia verdadera se identifica por el plan de salvación dado en la Biblia para el pecador (oir, creer, arrepentirse, confesar, bautizarse y perseverar), por su nombre y organización bíblica, y por toda la doctrina de Cristo (2 Juan 9; Hechos 2:42).
B. Pero el tema que nos ocupa es ¿cuál es el nombre de la iglesia verdadera? Lo expuesto en estas líneas aporta una pista para identificarla por su nombre. Es sencillo, por ejemplo, existen muchas compañías de vigilancia privada, voy a mencionar tres nombres ficticio para ilustrar la idea:
1. “VIGILANTES AL DÍA”.
2. “VIGILANTES 24 HORAS”.
3. “SERENOS Y SEGURIDAD”, etc.
C. Si estas empresas estuvieran ubicadas en el mismo edificio, piso, etc., y por alguna razón solo estuvieran identificadas con el número del local (sin rótulo alguno), y una de ellas anunciare por prensa su publicidad o solicitase empleados, siendo usted el interesado, y por desorientación se dirige a la primera empresa de la lista (aunque usted busca es la tercera), tocaría el timbre y preguntaría si esta es “SERENOS Y SEGURIDAD”, le responderían que no, que ellos son “VIGILANTES AL DÍA”, y que la que usted busca es la del al lado o la que está al fondo o en el piso de arriba o que no saben cuál es, etc.
D. Así pues, como existen muchas empresas de vigilancia, también hay muchas iglesias con distintos nombres, y en este caso es fácil identificar la verdadera comenzando por el nombre, vea solo los distintos nombres denominacionales en los letreros de las sectas y sencillamente descártelas. Con el texto de Romanos 16:16, es suficiente para darnos cuenta que no son de Cristo ¡descártelas!


V. “BUSCAD, Y HALLAREÍS” (Lucas 11:9).
A. Continuando el proceso de búsqueda. Si usted encuentra una iglesia de Cristo, entonces le corresponde verificar más allá del nombre descriptivo “iglesia de Cristo”, si esta es una iglesia fiel a la doctrina de Cristo o no lo es, si es una virgen prudente o insensata (Mateo 25:1-12). Usted puede determinar cuál es la conducta y doctrina de la iglesia, verificando en su Biblia la práctica de la iglesia del primer siglo:
1. El plan de salvación.
2. La organización de la iglesia.
3. El culto de adoración.
4. La conducta moral de sus miembros.
5. En fin, la aplicación de la doctrina bíblica en todos los aspectos de la vida de la iglesia.

Concluyo diciéndole, amados amigos y amigas, si esta información es de su interés, no deje de ponerse en contacto conmigo para ampliarle este tema o cualquier otro tema bíblico de su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario