jueves, 10 de mayo de 2018

LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón IV). I. PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA / II. ¡ASÍ NO SE INTERPREEETA!



LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón IV)
Por José Carvajal


     I.  PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA.

A.   Hay tres conceptos entre hermanos con respecto a la iglesia de Cristo: a) El concepto sectario; b) El tener a la iglesia como un “sistema de doctrina”; c) Y el concepto bíblico.
1.    Individuos salvos – Este es el concepto bíblico: “El Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:47).
a.    Los ancianos en Éfeso debían apacentar la iglesia del Señor, “la cual él ganó por su propia sangre” (Hechos 20:28).
b.    La iglesia consiste de todos los individuos comprados con la sangre de Cristo, cuyos nombres están inscritos en el libro de la vida (Hebreos 12:23; Filipenses 4:3; Apocalipsis 3:5; 20:12).
c.     La iglesia solo se organiza en sentido local (Filipenses 1:1), uno no se junta con la iglesia en el sentido “universal” sino que es añadido a ella (Hechos 2:47).
2.    Dios es el único que tiene el poder para saber a quiénes están en Su iglesia (2 Timoteo 2:19).
a.    Es Dios quién llama (1 Tesalonicenses 2:12; 2 Tes. 2:14).
b.    Es Dios quién justifica (Romanos 8:33).
c.     Es Dios quién salva (Tito 3:5).
d.    Es Dios quién añade (Hechos 2:47).
3.    Pero es necesario juntarse con una iglesia local fiel que no se identifique con ninguna organización humana, ni mesa directiva, personería jurídica nacional, ni con redes de congregaciones, sino solamente con Jesucristo, para adorar a Dios con otros cristianos, tal como lo hizo Saulo de Tarso después de su bautismo (Hechos 22:16-17; 9:26-28) para conservar la salvación y crecer en Cristo. ¡Evitemos el sectarismo y el fariseísmo! 


II.            ¡ASÍ NO SE INTERPREEETA!
A.    ¿Por qué hay tantas falsas doctrinas, falsos maestros, iglesias denominacionales o sectas religiosas, etc.? La siguiente ilustración nos enseña una de las principales razones.
B.   Se relata la historia de un bandido mexicano llamado José Rivera que hace más de un siglo robó a algunos bancos y negocios al otro lado de la frontera en los Estados Unidos y entonces volvió a su país para buscar refugio. Los habitantes de los pueblos norteamericanos contrataron a un pistolero con una reputación violenta para entrar en México y recuperar su dinero. Esté siguió el rastro del bandido a una cantina.
1.    Entrando en la cantina, le dijo en inglés a un hombre en el bar: “I’m looking for José Rivera”, (Busco a un tal José Rivera).
a.    “There he is” (Allí está) le dijo el hombre, señalando a un tipo que tomaba una siesta en un rincón de la cantina con un sombrero mexicano que cubría los ojos.
2.    El “gringo” se acercó al dormido y le dijo con voz autoritativa: “Are you José Rivera” (¿Es usted José Rivera?).
a.    José Rivera se movió un poco, levantó lentamente su sombrero para mirar a quién se le dirigía en una forma tan brusca y murmuró: “No speak English” (No hablo inglés [pero dicho con mala gramática]).
3.    El “gringo”, enojado, pidió al encargado de la cantina que tradujera sus palabras a José Rivera: “I’ve come from the United States to recover what you’ve stolen”.
a.    Ese le dijo a José Rivera, “El gringo ha venido de los Estados Unidos para recuperar lo que has robado”.
b.    José Rivera, más despierto ahora, no quiso cooperar y dijo a su traductor: “dile que no sé nada”.
c.     El traductor le dijo al “gringo”: “José Rivera says that he doesn’t know anything”.
4.    Al oír esto, el estadounidense sacó su pistola y la puso en la cabeza de José Rivera y dijo al traductor: “Tell him that if he doesn’t tell me right now where the money is, I’ll kill him!”
a.    El traductor tradujo: “¡El gringo te dice que si no le dices ahora mismo dónde está el dinero, que te va a matar!”
b.    José Rivera dijo nerviosamente al traductor, “Dile que salga de la cantina a la derecha y que camine una milla a un pozo con un árbol al lado. Al lado del árbol hay algunas planchas y debajo de las planchas hay un hoyo donde está todo el dinero”.
c.     El traductor se detuvo un momento y entonces dijo: “José Rivera says that he doesn’t care and to go ahead and shoot! (¡José Rivera dice que no le importa nada y que dispare!).
C.   ¡Los intereses personales del traductor se apoderaron de él, para no interpretar correctamente las palabras de José Rivera!
1.    Algunos religiosos son como el “traductor” al interpretar la palabra de Dios.
a.    Dejan que sus intereses personales (sueldo, tradición, familia, etc.) enturbien su interpretación. La verdad es que no quieren aceptar las palabras de Dios tales como son porque no les conviene, pues, perderían sus ganancias (cf. 1 Timoteo 6:5; 2 Tesalonicenses 2:11, 10).


Adaptado de Boletín CRECED Vol. 18, N° 2 abr-may 2004 / Vol. 18, N° 4, ago-sept, 2004 / Vol. 20 N° 2 abr-may 2006 / Vol. 22, N° 2 abr-may 2008.


Descargar PDF

LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón III). I. PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA / II. ¡Perdido!



LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón III)
Por José Carvajal

I.  PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA.
A.    Hay tres conceptos entre hermanos con respecto a la iglesia de Cristo: a) El concepto sectario;
b) El tener a la iglesia como un “sistema de doctrina”; c) Y el concepto bíblico.
1.     El tener la iglesia como un sistema de doctrina – Al pensar en la iglesia de Cristo, algunos piensan mayormente en un sistema “teológico”, el cual incluye algunas doctrinas que son características básicas de la iglesia del Nuevo Testamento, pero muchas veces hay conflicto entre hermanos con este concepto con respecto a las doctrinas que deben ser incluidas como “importantes” en el sistema.
a.     El concepto se revela con frases como, “vamos a restaurar la iglesia de Cristo”, porque tienen a la iglesia como un movimiento histórico (el Movimiento de Restauración).
b.     Obviamente no podemos “restaurar” a individuos salvos, pero los que hablan así no tienen en mente individuos salvos al hablar de restaurar la iglesia, sino a un sistema doctrinal.
c.      Ven el bautismo como algo que pertenece a una red de congregaciones: la iglesia de Cristo liberal, la conservadora, la instrumental, la premilenialista, la de una copa, la anti-clases bíblicas, de la Cena en la noche, la de Boston Cross, etc.
d.     Tratan de decidir cuáles de estos “segmentos” tiene un bautismo que pueden aceptar.
e.      Nosotros, en otro tiempo, caímos en similar sectarismo con respecto al bautismo.
2.     La verdadera iglesia de Cristo no se divide en segmentos (Efesios 4:4), en el primer siglo algunos cristianos no comprendían la importancia de alejarse de tradiciones judaicas (los gálatas y algunos romanos), otros la segunda venida de Cristo (los tesalonicenses), otros más la seriedad de la cena del Señor (los corintios), etc.
a.     Aun así Dios no veía su iglesia dividida en “la iglesia de Cristo judaizada”, “la iglesia de Cristo confundida con la  2da. vendida”, véase las 7 iglesias en Asia (Apocalipsis 2 y 3).
b.     Recordemos, el hecho que alguien se hubiera bautizado en agua con el único propósito de obedecer a Cristo por hermanos con errores en el Nuevo Testamento (como los corintios, los tesalonicenses, los laodicenses, etc.) no habría invalidado tal bautismo, con tal que hubiera sido una inmersión en agua para el perdón de pecados.
c.      “Creo que algunos hermanos sinceros pero con ideas extremistas, hoy en día exigirían que alguien bautizado en Corinto se bautizara otra vez....

II.             ¡Perdido!
A.    Una pareja de hermanos que trabajaban en la obra del Señor en Londres, estaban esperando el tren en una estación de ferrocarril. Se acercó otro tren al andén pero se dieron cuenta que aquel no era él que les tocaba subir.
1.     Se abrieron las puertas del tren, salieron algunos pasajeros y subieron otros. Entonces, el hijo de cuatro años de ellos, al ver a algunos subir al tren ajeno, pensó que a él le tocaba subir.
a.     Antes que sus padres se dieran cuenta, subió al tren, las puertas se cerraron automáticamente y ellos le vieron adentro saludándoles con la mano.
b.     Entonces el tren se apartó rápidamente de la estación con los padres en un estado de pánico.
2.     ¡Imaginen como sería un niño de cuatro años, inocente y sin defensa en medio de una ciudad tan grande y llena de maldad como es Londres!
a.     Así estamos sin Dios, rodeados por enemigos visibles e invisibles (Efesios 6:12; 2:2-3,12).
b.     No sabemos de dónde somos ni cómo proceder en la vida. Pero gracias a Dios, no somos como el niño de cuatro años en Londres, tenemos a un pastor que nos protege y nos cuida (Isaías 40:11).
c.      La clave es seguir a este Pastor y nunca alejarse de Él (Juan 10:3).
d.     No seamos como el niño de cuatro años en Londres sin protección.

Adaptado de Boletín CRECED Vol. 18, N° 2 abr-may 2004 / Vol. 20 N° 2 abr-may 2006.


Descargar PDF

LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón II). I. PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA / II. “PADRES, NO EXASPERÉIS A VUESTROS HIJOS” (Colosenses 3:21).



LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón II)
Por José Carvajal

I.                PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA.
A.    Hay tres conceptos entre hermanos con respecto a la iglesia de Cristo: a) El concepto sectario; b) El tener a la iglesia como un “sistema de doctrina”; c) Y el concepto bíblico.
1.     El concepto sectario (Parte 2) – El concepto se revela en citas como la de un tratado que leí en los 80 y que hoy sigue difundiéndose, del hermano Dewayne Shappley de Puerto Rico, que dice que la iglesia de Cristo tiene como 3.000.000 miembros divididos en 20.000 congregaciones en más de 120 países.
2.     Solamente Dios sabe quiénes son de Su cuerpo y a quiénes extiende Su misericordia (2 Timoteo 2:19), y por tanto los hombres no pueden dar estimados en cuanto al número de individuos en ella, como lo hacen hermanos con conceptos sectarios (cf. 1 Crónicas 21:1-3).
3.     No se puede tener una personería jurídica nacional para individuos conocidos solamente en la mente de Dios, ni tener una reunión oficial para ellos.
4.     El falso argumento de los que defienden esta apostasía hacia el institucionismo, para decir que la iglesia de Cristo es una entidad que tiene 3.000.000 de miembros en el mundo hoy en día es señalar que hubo 3.000 bautizados en el día de pentecostés (Hechos 2:41) y que según Hechos 4:4 el número de los varones llegaron a ser 5.000.
a.     Pero, ¡hay una gran diferencia cuando el Espíritu Santo dice que había “como” 3.000 bautizados y “era como” 5.000 varones en Jerusalén, y decir un hombre no inspirado que hay 3.000.000 de salvos en el todo el mundo! El Espíritu Santo dio cifras aproximadas.
b.     ¿Cuál es el criterio para contar los salvos de la iglesia universal? Incluyen en sus 3 millones de cristianos a algunos de los hermanos llamados “conservadores” o “antis”, o “los de una sola copa”, etc. El criterio que tengan, cualquiera que sea, similar es al de los “T.J. de la atalaya” sobre el número 144 mil de Apocalipsis 7:4; 14:1, 3).
5.     ¿Cómo puede un mero hombre, por más sincero que sea, afirmar que hay 3.000.000 de salvos en el mundo? ¿Qué tan lejos están estos hermanos de la práctica de adivinación?

II.              “PADRES, NO EXASPERÉIS A VUESTROS HIJOS” (Colosenses 3:21).
A.    A veces los hijos piensan que cualquier disciplina de sus padres les exaspera, pero la Biblia enseña claramente la importancia de castigar a los hijos que se rebelan (Proverbios 13:24; 29:15; Hebreos 12:7-11; Efesios 6:1-4).
B.    Pero ¡! Los padres pueden exasperar a sus hijos en tal forma que violan este texto. ¿Cómo los padres pueden exasperar a sus hijos? Criticar mucho, alabar poco: “Tú eres estúpido”; ¿”No puedes hacer nada bien”? El abuso verbal es peor que el físico, quitando la confianza de nuestros hijos.
C.    Es interesante notar cuánto Jesús alabó a sus “hijos”, los discípulos (Mateo 16:17; 19:28).
1.     Aunque Jesús tuvo que corregir a sus discípulos, lo hizo solamente después de alabarles y demostrar su confianza en ellos.
D.    Ramón y Tony: Cuenta un hermano que al mudarse a un apartamento en otra ciudad, él y su esposa comenzaron a oír a los vecinos que vivían al lado ya que las paredes no bloquearon bien el sonido.
1.     Siempre estaban criticando a “Ramón”: “Cállate Ramón, estoy cansado de tu bulla”,  “¿Ramón, no puedes hacer nada bien?”, “Ramón, no seas tan bobo”.
2.     Pero siempre estaban hablando con mucho cariño a Tony: “Ven a mami, Tony.” “Eres tan bueno”, “Mami ama a Tony”.
3.     “Ramón debe ser un niño muy difícil y Tony muy bueno”, pensaron el hermano y su esposa.
a.     Pero, entonces un día vieron afuera la familia que habían oído hace varias semanas.
1)     Estaban preparándose para dar un paseo en el auto: “Ramón, apúrate, ven acá”, dijo la Señora con mucha impaciencia al niño.
2)     Entonces el hombre dijo con cariño al perro, “ven acá a papi, Tony precioso”.
3)     ¡Tony era perro!

Adaptado de Boletín CRECED Vol. 18, N° 2 abr-may 2004.

Descargar PDF

LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón 1). I. PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA / II. LA ROSA EN CAPULLO Y... EL DON DE LA VIRGINIDAD SEXUAL / III. ANALIZANDO EXCUSAS QUE SE OYEN...



LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón I)
Por José Carvajal

I.                PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA.
A.    Hay tres conceptos entre hermanos con respecto a la iglesia de Cristo: a) El concepto sectario; b) El tener a la iglesia como un “sistema de doctrina”; c) Y el concepto bíblico.
1.     El concepto sectario (Parte 1) – Los hermanos que tienen este concepto tienen la iglesia de Cristo como una alianza, o sea un conjunto de congregaciones locales como el grupo de todas las iglesias considerada “fieles” por “lideres” en aquel país.
2.     Estas iglesias tienen personería jurídica oficial (con Presidente, etc.) que representa la alianza en el país (como en varios países centroamericanos y caribeños, y otros países del continente).
a.     Realizan reuniones oficiales para la alianza de iglesias, grupos de mujeres y jóvenes, etc.
b.     Las iglesias de la alianza sostienen proyectos e institutos aprobados por los “líderes,” etc.
c.      Esto se llama INSTITUCIONISMO (organizar las iglesias locales a nivel universal con una agencia central  o comando universal, como las iglesias católicas y evangélicas, etc.) y con él se adultera la organización de la iglesia local (Filipenses 1:1). Que es la única unidad de acción.
 
II.             LA ROSA EN CAPULLO Y... EL DON DE LA VIRGINIDAD SEXUAL.
A.    Una rosa es hermosa, pero hay que esperar que florezca para gozarse de su belleza.
1.     Si uno tiene una rosa en capullo y decide forzarla a abrirse prematuramente, sus pétalos van a caer y aunque éstos sean algo bonito por sí mismos, nunca alcanzarán su plena hermosura sin florecer.
2.     Así es el don de sexualidad que Dios ha dado al hombre.
a.     Si se espera gozarse de él en el verdadero amor comprometido del matrimonio, es una cosa hermosa que liga a la pareja y hace más fuerte los lazos entre ellos.
b.     Pero si se adelanta el acto sexual antes de su tiempo (el matrimonio), jamás llegará a tener su plena hermosura.
3.     Recuerde que el noviazgo, no es el matrimonio, y aunque Dios perdone a los que sinceramente se arrepienten, algo siempre se pierde cuando se fuerza la rosa en capullo a abrirse antes de su tiempo.

III.           ANALIZANDO EXCUSAS QUE SE OYEN...
A.    “No soy teólogo”. Al hablar de la enseñanza bíblica con otros, muchas veces tratan de eludir la responsabilidad para llegar a una conclusión al decir, “no soy teólogo”, o “es difícil de entender”.
1.     Pero la Biblia no fue escrita para “teólogos.”
a.     Jesús enseñó muchas veces a la gente común, pero las únicas palabras que dirigió exclusivamente a los teólogos fueron de condenación (por ejemplo, véase Mateo 23).
2.     ¿Cuántos teólogos se encuentran entre los doce? Entre ellos hubo algunos pescadores y un cobrador de impuestos, pero el título de teólogo no fue un requisito (Mateo 11:25).
3.     Cristo no dio mandamiento de poseer título de teología como necesario para entender la Biblia.
B.    “Es difícil ser cristiano”. Se oye mucho esta frase, a veces como excusa.
1.     Es verdad, es difícil ser cristiano, pero es mil veces más difícil ser cualquier otra cosa.
2.     Es difícil ser cristiano, pero el pecador tiene las mismas tentaciones, pruebas, ansiedades, preocupaciones, tormentas y lágrimas que el cristiano tiene y miles más.
3.     El cristiano tiene una fuente inagotable de luz, sabiduría, verdad, simpatía, amor y esperanza, cosas que el pecador nunca tiene.
4.     Sí, es difícil ser cristiano, pero es mil veces más difícil ser cualquier otra cosa.


Adaptado de Boletín CRECED Vol. 17 N° 2 abr-may 2003 / Vol. 18, N° 2 abr-may 2004.


Descargar PDF