jueves, 10 de mayo de 2018

LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón II). I. PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA / II. “PADRES, NO EXASPERÉIS A VUESTROS HIJOS” (Colosenses 3:21).



LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón II)
Por José Carvajal

I.                PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA.
A.    Hay tres conceptos entre hermanos con respecto a la iglesia de Cristo: a) El concepto sectario; b) El tener a la iglesia como un “sistema de doctrina”; c) Y el concepto bíblico.
1.     El concepto sectario (Parte 2) – El concepto se revela en citas como la de un tratado que leí en los 80 y que hoy sigue difundiéndose, del hermano Dewayne Shappley de Puerto Rico, que dice que la iglesia de Cristo tiene como 3.000.000 miembros divididos en 20.000 congregaciones en más de 120 países.
2.     Solamente Dios sabe quiénes son de Su cuerpo y a quiénes extiende Su misericordia (2 Timoteo 2:19), y por tanto los hombres no pueden dar estimados en cuanto al número de individuos en ella, como lo hacen hermanos con conceptos sectarios (cf. 1 Crónicas 21:1-3).
3.     No se puede tener una personería jurídica nacional para individuos conocidos solamente en la mente de Dios, ni tener una reunión oficial para ellos.
4.     El falso argumento de los que defienden esta apostasía hacia el institucionismo, para decir que la iglesia de Cristo es una entidad que tiene 3.000.000 de miembros en el mundo hoy en día es señalar que hubo 3.000 bautizados en el día de pentecostés (Hechos 2:41) y que según Hechos 4:4 el número de los varones llegaron a ser 5.000.
a.     Pero, ¡hay una gran diferencia cuando el Espíritu Santo dice que había “como” 3.000 bautizados y “era como” 5.000 varones en Jerusalén, y decir un hombre no inspirado que hay 3.000.000 de salvos en el todo el mundo! El Espíritu Santo dio cifras aproximadas.
b.     ¿Cuál es el criterio para contar los salvos de la iglesia universal? Incluyen en sus 3 millones de cristianos a algunos de los hermanos llamados “conservadores” o “antis”, o “los de una sola copa”, etc. El criterio que tengan, cualquiera que sea, similar es al de los “T.J. de la atalaya” sobre el número 144 mil de Apocalipsis 7:4; 14:1, 3).
5.     ¿Cómo puede un mero hombre, por más sincero que sea, afirmar que hay 3.000.000 de salvos en el mundo? ¿Qué tan lejos están estos hermanos de la práctica de adivinación?

II.              “PADRES, NO EXASPERÉIS A VUESTROS HIJOS” (Colosenses 3:21).
A.    A veces los hijos piensan que cualquier disciplina de sus padres les exaspera, pero la Biblia enseña claramente la importancia de castigar a los hijos que se rebelan (Proverbios 13:24; 29:15; Hebreos 12:7-11; Efesios 6:1-4).
B.    Pero ¡! Los padres pueden exasperar a sus hijos en tal forma que violan este texto. ¿Cómo los padres pueden exasperar a sus hijos? Criticar mucho, alabar poco: “Tú eres estúpido”; ¿”No puedes hacer nada bien”? El abuso verbal es peor que el físico, quitando la confianza de nuestros hijos.
C.    Es interesante notar cuánto Jesús alabó a sus “hijos”, los discípulos (Mateo 16:17; 19:28).
1.     Aunque Jesús tuvo que corregir a sus discípulos, lo hizo solamente después de alabarles y demostrar su confianza en ellos.
D.    Ramón y Tony: Cuenta un hermano que al mudarse a un apartamento en otra ciudad, él y su esposa comenzaron a oír a los vecinos que vivían al lado ya que las paredes no bloquearon bien el sonido.
1.     Siempre estaban criticando a “Ramón”: “Cállate Ramón, estoy cansado de tu bulla”,  “¿Ramón, no puedes hacer nada bien?”, “Ramón, no seas tan bobo”.
2.     Pero siempre estaban hablando con mucho cariño a Tony: “Ven a mami, Tony.” “Eres tan bueno”, “Mami ama a Tony”.
3.     “Ramón debe ser un niño muy difícil y Tony muy bueno”, pensaron el hermano y su esposa.
a.     Pero, entonces un día vieron afuera la familia que habían oído hace varias semanas.
1)     Estaban preparándose para dar un paseo en el auto: “Ramón, apúrate, ven acá”, dijo la Señora con mucha impaciencia al niño.
2)     Entonces el hombre dijo con cariño al perro, “ven acá a papi, Tony precioso”.
3)     ¡Tony era perro!

Adaptado de Boletín CRECED Vol. 18, N° 2 abr-may 2004.

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario