jueves, 10 de mayo de 2018

LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón III). I. PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA / II. ¡Perdido!



LECCIONES PRÁCTICAS (Sermón III)
Por José Carvajal

I.  PENSANDO EN LA IGLESIA DE CRISTO: TRES CONCEPTOS SOBRE LA IGLESIA.
A.    Hay tres conceptos entre hermanos con respecto a la iglesia de Cristo: a) El concepto sectario;
b) El tener a la iglesia como un “sistema de doctrina”; c) Y el concepto bíblico.
1.     El tener la iglesia como un sistema de doctrina – Al pensar en la iglesia de Cristo, algunos piensan mayormente en un sistema “teológico”, el cual incluye algunas doctrinas que son características básicas de la iglesia del Nuevo Testamento, pero muchas veces hay conflicto entre hermanos con este concepto con respecto a las doctrinas que deben ser incluidas como “importantes” en el sistema.
a.     El concepto se revela con frases como, “vamos a restaurar la iglesia de Cristo”, porque tienen a la iglesia como un movimiento histórico (el Movimiento de Restauración).
b.     Obviamente no podemos “restaurar” a individuos salvos, pero los que hablan así no tienen en mente individuos salvos al hablar de restaurar la iglesia, sino a un sistema doctrinal.
c.      Ven el bautismo como algo que pertenece a una red de congregaciones: la iglesia de Cristo liberal, la conservadora, la instrumental, la premilenialista, la de una copa, la anti-clases bíblicas, de la Cena en la noche, la de Boston Cross, etc.
d.     Tratan de decidir cuáles de estos “segmentos” tiene un bautismo que pueden aceptar.
e.      Nosotros, en otro tiempo, caímos en similar sectarismo con respecto al bautismo.
2.     La verdadera iglesia de Cristo no se divide en segmentos (Efesios 4:4), en el primer siglo algunos cristianos no comprendían la importancia de alejarse de tradiciones judaicas (los gálatas y algunos romanos), otros la segunda venida de Cristo (los tesalonicenses), otros más la seriedad de la cena del Señor (los corintios), etc.
a.     Aun así Dios no veía su iglesia dividida en “la iglesia de Cristo judaizada”, “la iglesia de Cristo confundida con la  2da. vendida”, véase las 7 iglesias en Asia (Apocalipsis 2 y 3).
b.     Recordemos, el hecho que alguien se hubiera bautizado en agua con el único propósito de obedecer a Cristo por hermanos con errores en el Nuevo Testamento (como los corintios, los tesalonicenses, los laodicenses, etc.) no habría invalidado tal bautismo, con tal que hubiera sido una inmersión en agua para el perdón de pecados.
c.      “Creo que algunos hermanos sinceros pero con ideas extremistas, hoy en día exigirían que alguien bautizado en Corinto se bautizara otra vez....

II.             ¡Perdido!
A.    Una pareja de hermanos que trabajaban en la obra del Señor en Londres, estaban esperando el tren en una estación de ferrocarril. Se acercó otro tren al andén pero se dieron cuenta que aquel no era él que les tocaba subir.
1.     Se abrieron las puertas del tren, salieron algunos pasajeros y subieron otros. Entonces, el hijo de cuatro años de ellos, al ver a algunos subir al tren ajeno, pensó que a él le tocaba subir.
a.     Antes que sus padres se dieran cuenta, subió al tren, las puertas se cerraron automáticamente y ellos le vieron adentro saludándoles con la mano.
b.     Entonces el tren se apartó rápidamente de la estación con los padres en un estado de pánico.
2.     ¡Imaginen como sería un niño de cuatro años, inocente y sin defensa en medio de una ciudad tan grande y llena de maldad como es Londres!
a.     Así estamos sin Dios, rodeados por enemigos visibles e invisibles (Efesios 6:12; 2:2-3,12).
b.     No sabemos de dónde somos ni cómo proceder en la vida. Pero gracias a Dios, no somos como el niño de cuatro años en Londres, tenemos a un pastor que nos protege y nos cuida (Isaías 40:11).
c.      La clave es seguir a este Pastor y nunca alejarse de Él (Juan 10:3).
d.     No seamos como el niño de cuatro años en Londres sin protección.

Adaptado de Boletín CRECED Vol. 18, N° 2 abr-may 2004 / Vol. 20 N° 2 abr-may 2006.


Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario